Una estrategia muy innovadora, que potencia la creatividad y que considero muy motivadora en alumnos de todas las edades, es trabajar la música a través de la percusión corporal. A través de la percusión corporal, se desarrollan habilidades musicales (rítmica, tiempo...) y ayudan a crear cohesión social al mismo tiempo al trabajar en grupo. De esta forma, pueden investigar sobre los diferentes sonidos que ofrece el cuerpo, desarrollar habilidades rítmicas y de sincronización, explorar su creatividad, expresar sus emociones y trabajar la comunicación en grupo. El movimiento, es una necesidad humana desde que nacemos, y una forma de poder expresarnos es a través de ello. Es una actividad que ofrece muchas oportunidades para que el alumno aprenda y pueda desarrollarse como persona.
Un ejemplo de percusión corporal que se práctica en el colegio, es el que a continuación muestro.
En la Universidad de Alicante, el profesor Javier Romero, enseña a los alumnos las diferentes maneras de realizar percusión corporal con los diferentes tipos de música que existen. He encontrado algunos videos tutoriales en youtube suyos.
Rock
Samba
Funky
Finalmente, un vídeo que encuentro interesante y divertido, que yo pude ver por primera vez durante mis estudios como profesora de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario