miércoles, 1 de enero de 2014

Partituras gráficas

En algunas clases de música, se ha empleado  mucho tiempo intentando enseñar a los alumnos a leer una partitura convencional. Resulta un trabajo muy complejo para profesores, que requiere un enorme esfuerzo por parte de ellos e interés por parte de los alumnos.
Cuando yo estudiaba música en el colegio, recuerdo que mis compañeros se anotaban el nombre de las notas debajo de cada una de ellas, pues lo veían como un trabajo muy complejo aprendérselas, que requería demasiado esfuerzo.
Es importante en mi opinión, que conozcan y sepan leer e interpretar una partitura por supuesto; pero gracias al esfuerzo de muchos profesores por crear técnicas más innovadoras, han surgido nuevas partituras de música mucho más fáciles de comprender e interpretar para niños, que son muy motivadoras y divertidas para realizar dentro de un aula.

En clase, los alumnos se convierten en los autores de sus propias partituras gráficas trabajando en grupo,  y las interpretan de la manera que ellos deseen, utilizando la voz, los instrumentos, el cuerpo... o bien, todo a la vez. Una manera de desarrollar su creatividad, y de realizar el aprendizaje más divertido. Por lo que yo pude observar durante el transcurso de mis prácticas, estas partituras les motivaban a participar más que de lo normal, y se divertían mientras al mismo tiempo aprendían.

Algunos ejemplos de partituras gráficas:




A continuación, un ejemplo más claro de la interpretación de una partitura gráfica en el aula de música.



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