jueves, 2 de enero de 2014

Instituto José Rodrigo Botet de Manises

Un ejemplo de creatividad, innovación y motivación dentro del aula de secundaria en Valencia, Manises.



miércoles, 1 de enero de 2014

TIC en música

Las tic son una herramienta importante como estrategia innovadoras de muchos profesores en el aula de música en los últimos tiempos, pues estas logran motivar al alumno de manera que aprenden haciendo música a través de la tecnología.
Algunos ejercicios posibles a hacer en la asignatura de música,  empleando las tic dentro del aula son los siguientes:
1. Trabajar por grupos la experimentación del teléfono móvil. Conocer los diferentes programas y aplicaciones de móvil, que nos permiten crear música a través de él.
2. Realizar una banda sonora, trabajando sobre un texto (imágenes creadas por ellos, imágenes escogidas de internet...). Posteriormente, a esa historia deben ponerle música, bien creada por ellos mismos, bien con alguna aplicación que podemos encontrar en internet.
3. Reconstrucción de un paisaje sonoro. Realización de una presentación en diapositivas, y hacer un montaje añadiéndole música a las imágenes.

Algunos programas que permiten la realización y el montaje de la música son los siguientes:
- QBASE: Un programa un poco complejo de manejar, pero existen tutoriales en youtube que ayudarán a su manejo.
-EASTWEST: Otro programa para la creación de música

http://www.youtube.com/watch?v=HWujNuhgVS4




Musicoterapia en el aula

La práctica de la música, es un recurso que permite reforzar el aprendizaje.  La música, es un medio de expresión sin límites que llega a lo más intimo de cada persona. Puede transmitir diferentes estados de ánimo y emociones. La música desarrolla la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de abstracción y análisis.
Para trabajar la inteligencia emocional, propongo el uso de la Musicoterapia. Educar la inteligencia emocional en los estudiantes es una tarea importa, pues esta puede tener consecuencias muy efectivas en ellos si se trabaja correctamente. A través de la Musicoterapia, se concede la oportunidad a los estudiantes de expresarse de manera diferente que en ocasiones para ellos resulta tan difícil de hacer a través de la comunicación verbal, y promover la expresión e identificación de emociones en ellos. Con la musicoterapia en el ámbito educativo, se pretende crear un proceso en el cual se pueda aprender sobre las emociones y abrir la mente de manera creativa usando la música.

Algunas de las actividades que propongo de Musicoterapia para realizar en el aula son las siguientes:

1. Utilizar algunos de los métodos que Tony Wigram (Profesor, investigador y doctor en Musicoterapia) emplea para hacer música, que están principalmente orientados a la improvisación musical en grupo. Métodos empleados con la finalidad de reducir la ansiedad en los estudiantes.

2. Uso del modelo Benenzon (Médico, psiquiatra, músico y compositor), el cual se basa principalmente en la comunicación no verbal. Un proceso que permite abrir canales de comunicación utilizando como objeto intermediario la música y desarrollar un vínculo entre alumnos y profesor.




Educación emocional en música

Resulta de gran importancia educar la inteligencia emocional de los adolescentes en el ámbito educativo por los beneficios que ésta nos puede aportar para influir de manera positiva en el desarrollo social y emocional de los estudiantes. No podemos dejar de lado en la educación de los adolescentes el mundo sentimental, ya que influye enormemente en su comportamiento y su desarrollo personal y social. Las emociones de los alumnos y profesores conviven en el aula a diario, de manera que es importante trabajarlas para que crezcan de manera positiva.
Trabajar la inteligencia emocional, aporta algunos beneficios como la disminución de estrés, elevación del autoestima y la felicidad, mayor empatía y mejorar la cohesión social, habilidades para controlar las emociones, comprenderlas y manejarlas...
La música es una gran herramienta para trabajar este tipo de inteligencia en los adolescentes dentro del ámbito educativo que les puede ayudar a alcanzar mayor autonomía personal.

Aquí dejo algunos enlaces de artículos que pueden resultar de interés,  y que hablan sobre este tema más en profundidad.

http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/476.pdf

http://www.inteligenciaemocional-portal.org/ENTREVISTAS/FRANCISCO%20JOSE%20BALSERA.pdf

http://www.sulponticello.com/inteligencia-emocional-y-ensenanza-de-la-musica/

http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/138/122






Partituras gráficas

En algunas clases de música, se ha empleado  mucho tiempo intentando enseñar a los alumnos a leer una partitura convencional. Resulta un trabajo muy complejo para profesores, que requiere un enorme esfuerzo por parte de ellos e interés por parte de los alumnos.
Cuando yo estudiaba música en el colegio, recuerdo que mis compañeros se anotaban el nombre de las notas debajo de cada una de ellas, pues lo veían como un trabajo muy complejo aprendérselas, que requería demasiado esfuerzo.
Es importante en mi opinión, que conozcan y sepan leer e interpretar una partitura por supuesto; pero gracias al esfuerzo de muchos profesores por crear técnicas más innovadoras, han surgido nuevas partituras de música mucho más fáciles de comprender e interpretar para niños, que son muy motivadoras y divertidas para realizar dentro de un aula.

En clase, los alumnos se convierten en los autores de sus propias partituras gráficas trabajando en grupo,  y las interpretan de la manera que ellos deseen, utilizando la voz, los instrumentos, el cuerpo... o bien, todo a la vez. Una manera de desarrollar su creatividad, y de realizar el aprendizaje más divertido. Por lo que yo pude observar durante el transcurso de mis prácticas, estas partituras les motivaban a participar más que de lo normal, y se divertían mientras al mismo tiempo aprendían.

Algunos ejemplos de partituras gráficas:




A continuación, un ejemplo más claro de la interpretación de una partitura gráfica en el aula de música.



Percusión corporal en el aula

Una estrategia muy innovadora, que potencia la creatividad y que considero muy motivadora en alumnos de todas las edades, es trabajar la música a través de la percusión corporal. A través de la percusión corporal, se desarrollan habilidades musicales (rítmica, tiempo...) y ayudan a crear cohesión social al mismo tiempo al trabajar en grupo. De esta forma, pueden investigar sobre los diferentes sonidos que ofrece el cuerpo, desarrollar habilidades rítmicas y de sincronización, explorar su creatividad, expresar sus emociones y trabajar la comunicación en grupo. El movimiento, es una necesidad humana desde que nacemos, y una forma de poder expresarnos es a través de ello. Es una actividad que ofrece muchas oportunidades para que el alumno aprenda y pueda desarrollarse como persona.

Un ejemplo de percusión corporal que se práctica en el colegio, es el que a continuación muestro.

En la Universidad de Alicante, el profesor Javier Romero, enseña a los alumnos las diferentes maneras de realizar percusión corporal con los diferentes tipos de música que existen. He encontrado algunos videos tutoriales en youtube suyos.
Rock
Samba
Funky
Finalmente, un vídeo que encuentro interesante y divertido, que yo pude ver por primera vez durante mis estudios como profesora de secundaria.

Razón de mi blog

Profesionalmente, mi deseo siempre fue poder llegar algún día a tocar en una orquesta profesional, en la cual disfrutara haciendo aquello que siempre más me ha apasionado, tocar el violín.
Mi interés por ser Profesora de música en Secundaria, en un principio he de admitir que no era excesivo pues me imaginaba que dar música sería como aquellas clases a las que fui hace 20 años, en las cuales tocabas la flauta, hacías ejercicios que aparecían en los libros y debías estudiar la teoría para poder aprobar un examen. Pero esto cambió, cuando realicé el Máster de profesora de música en Secundaria, cuando descubrí las múltiples formas que existían de aprender música, de manera divertida e instructiva. En mis prácticas, pude observar como los adolescentes disfrutaban con la música, y cómo el profesor conseguía motivarlos y disfrutar con ellos en esta asignatura a través de técnicas innovadoras y actividades divertidas a la vez que instructivas . En esa época, decidí que quería ser profesora, costara lo que costara.
Ya que no he tenido oportunidad de ponerlo en práctica todavía, he sentido la necesidad de dejar por escrito algunas de las prácticas que aprendí, y espero poder aportar algunas ideas que en ocasiones me surgen, sobre actividades a realizar en música en el aula de Primaria y Secundaria.